miércoles, 11 de marzo de 2020


                                                                                                                                            
CRA DE LIÉBANA Y PEÑARRUBIA
C/ Sta. Olaja s/n
  Apdo. de Correos, 78 
39570 Potes – Cantabria
Tel mvl: 666358839


El miércoles 4 de marzo de 2020 asistimos a la charla que impartió en el colegio de Potes el teniente Martín, uno de los responsables del Plan Director que lleva a cabo la Guardia Civil en los centros educativos de Cantabria.
Durante su exposición, el teniente nos informó del uso que suelen dar a Internet los/as menores en función de su edad y de los contenidos no adecuados con los que se encuentran: videojuegos que promueven la violencia y comportamientos adictivos (ej: Grand Theft Auto V y Fortnite), pornografía (10% del porno es consumido por menores de 10 años), retos virales que ponen en riesgo la vida, canales que promueven la anorexia, páginas de apuestas, noticias falsas o fake news, malware (virus que tienen el objetivo de engañar y robar tus claves personales), grupos de riesgo, ciberacoso escolar, contacto con personas desconocidas (80% de los menores agregan a personas que no conocen) lo que supone una oportunidad para acosadores y pederastas, etc. Por ello, nos transmitió una serie de consejos y recomendaciones.
                                                                                                                                     
CONSEJOS para proteger a los/as menores y hacer la red más segura:

-  Hacer contraseñas más seguras y no permitir que dichas contraseñas queden memorizadas en los dispositivos.
-       No dejar que el/la menor duerma con el teléfono móvil ni con la tablet en la habitación, garantizando así que se respete las horas de sueño y de descanso.
-       Cuidar la identidad digital: todo lo que colgamos en la red (fotos, vídeos, etc.) permanece para siempre y puede perjudicarles en el futuro.
-       Enseñarles a ser críticos y a relacionarse de forma segura: no agregar a desconocidos y tener presente que quien está al otro lado de la pantalla puede no ser quien dice que es.
-       Incidirles en que pidan ayuda a una persona adulta, y/o llamar al teléfono 017, cuando se sientan en peligro, y no borrar los mensajes, ni las fotos o vídeos.
-       Pactar normas con los/as menores en cuanto al horario de uso, qué cosas pueden y no pueden hacer, etc.
-    Inspeccionar los dispositivos de los/as hijos/as menores de edad cuando se crea oportuno y/o cuando haya sospechas de que está realizando un mal uso.
-       Evitar que se aíslen en su habitación con el móvil o la tablet.
-       Instalar programas de control parental. Por ejemplo: Screen time, family link google, securekids, etc.

RECOMENDACIÓN PARA TODAS Y TODOS:

Lo que publicamos en Internet puede tener repercusiones que a veces ni imaginamos. Antes de publicar algo en Internet…… ¡PIENSA!
Puedo compartir ese contenido?
Insulto, ofendo o perjudico a alguien?
Es fiable la información que publico?
No estaré comprometiendo mi intimidad?
Sabré afrontar las consecuencias?
Aporto algo interesante o ayudo a los demás?

RECURSOS DE INTERÉS:

-    Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental (descarga gratuita en www.is4k.es).

-       Libro: X1Red+Segura. Informando y educando. Autor: Ángel Pablo Avilés (descarga gratuita en www.gdt.guardiacivil.es).

-       www.gdt.guardiacivil.es (Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil).

-       elblogdeangelucho.com (blog sobre seguridad en Internet).

-       www.osi.es y www.is4k.es (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

-       www.anar.org (Fundación ANAR).

-       www.pantallasamigas.net (Pantallas amigas).

-       usolovedelatecnología.com (Fundación Orange).

-       tudecideseninternet.es (Portal agencia española protección de datos).

-  intef.es/aseguratic (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado).



Unidad de Orientación Educativa
CRA de Liébana y Peñarrubia



No hay comentarios:

Publicar un comentario