lunes, 17 de noviembre de 2014

AQUÍ TENEMOS MÁS CRÓNICAS DE LA VENDIMIA......!!!!!!!

Martes día 30 de septiembre de 2014

Fuimos a “ORULISA” y a la bodega “Picos de Cabariezo” los niños del C.R.A de Liébana, también fueron las familias que nos llevaron.
Los chicos que nos enseñaron la viña de “ORULISA” se llamaban Andrés  y Gaspar.
En “ORULISA” estuvimos viendo distintas maquinarias: la alquitara, la etiquetadora, también el alcoholímetro, embotelladora…etc
También vimos la enfermedad de la uva y de la hoja que se llama “mildiu” y que parecía que tenia espuma, y para  cortar los racimos usaban tijeras especiales.
Aprendimos que la diferencia de la uva blanca de la negra es que la blanca tiene menos grados y es más dulce y la negra tiene más grados y es más áspera.
Hay tres tipos de la uva en esta viña: Tinta Madrid, Garnacha y Mencía.
La Tinta Madrid es un zumo, la Garnacha es amarga, y la Mencía es dulce y tiene más grados de alcohol.
Nos explicaron que cogían los racimos,  lo metían a la desgranadora y apartaba los escobajos de las uvas, después lo echaban a un tanque, y lo aplastaban con una pala para que lo de arriba vaya abajo del tanque para que no se avinagre el mosto y no se seque.
“ORULISA” solo se dedica a hacer vino y allí les hicimos una entrevista a los chicos.
Después estuvimos en la bodega “Picos de Cabariezo”,  la chica que nos la enseñó se llamaba  Mar y también la hicimos una entrevista
En la bodega hacen distintos vinos, orujos…etc
El orujo lo hacen en alquitaras y lo que no valga por unos tubos lo echan a un tanque para apartarlo. El orujo tiene que tener  20 ó 21 grados aproximadamente.
Los barriles están hechos de madera de roble. También nos enseño donde dormía el  vino. Duerme en los barricas  durante 6 u 8 meses y  cuando hacen la cosecha dejan una o dos botellas guardadas y ponen la  fecha y las guardan.
El orujo no es sólo blanco hay licores de distintas clases: de fresa, de cerezas, de chocolate, de crema…etc.

Marta Prellezo











                                                                                                         
Fuimos a ORULISA una fábrica de orujo y también a la bodega de Cabariezo en Liébana.    Hemos ido el martes 30 de septiembre del 2014, los alumnos del CRA junto a los profesores,  también acompañados de padres y madres.                                                                                                                                                   
Estuvimos interrogando al guía haciéndole  preguntas sobre la vendimia y a la vez resolviendo  preguntas que teníamos pendientes.  Vimos una serie de máquinas:, la alquitara de cobre, la despalilladora, el detector de alcohol, la taponadora, la  etiquetadora, y la taponadora. Fuimos a la bodega de Cabariezo  el mismo día. Cabariezo está en  Liébana, Cantabria.      Fuimos los alumnos del CRA junto a los profesores. Estuvimos preguntando a la guía unas  preguntas.  Nos explicó cómo funcionaban las alquitaras, en dónde fermentaba el  vino y dónde dormía.
Fue todo muy interesante y aprendí un montón.

Valentina



El día 30 de septiembre martes fuimos a “ORULISA” en Tama y a las bodegas de Picos en Cabariezo.
Fuimos los alumnos del C.R.A, las maestras y algunas familias de los alumnos.
Fuimos con las madres en los coches. No fuimos en autobús porque el lugar  estaba cerca de nuestras casas. Cuando llegamos a Tama, donde está ORULISA, los chicos que estaban allí para explicárnoslo se llaman Andrés y Gaspar. Nos estuvieron explicando algunas manchas y enfermedades de las uvas. Luego nos enseñaron un alcoholímetro donde vimos el alcohol que tenía una uva. Luego entramos dentro de la fábrica vimos una máquina que se llama despalilladora que su función es quitar los escobajos. También vimos un estanque lleno de uvas, hollejos, escobajos, pieles y zumo de uvas. Cada día con una pala por la mañana lo aplastan para que lo de arriba  no se quede seco. Luego vimos la sala de las alquitaras donde nos explicaron cosas sobre ellas. A continuación, fuimos  a la sala donde están las máquinas de etiquetar botellas, la que las embotella, la taponadora y la empaquetadora. Y con esto concluimos la visita a ORULISA. 
A continuación fuimos a la bodega de Picos.
En las bodegas según llegamos nos recibió una chica y nos explicó cómo empezó la plantación, cuando se vendimia, qué tipo de uvas hay en Liébana… Y a continuación entramos a la sala de alquitaras. Y nos estuvieron explicando  cómo funcionaban. Luego entramos en otra sala donde están unos depósitos grandes donde está el mosto para que fermente. Allí en esa sala a la chica la hicimos una entrevista. En otra sala están las barricas donde está el vino durmiendo seis u ocho meses. Y por último nos fuimos a nuestras casas.


Lydia



jueves, 23 de octubre de 2014

CRÓNICAS DE LA PRIMERA SALIDA DEL CRA

Salida de otoño
Fuimos a la bodega de Cabariezo el martes 30 de septiembre los niños del C.R.A de Liébana  con las madres.
Estuvimos mirando las alquitaras y donde dormía el vino, en ORULISA  (Tama) y después nos fuimos a la vendimia y vimos una enfermedad de la hoja y la uva que parecía que tenia espuma .Usaban tijeras para cortar las uvas  que estaban malas . También  había una máquina que trituraba las uvas y echaba los escobajos fuera y después los amontonaban para echar a las vacas. Había un balde donde estaban las uvas y el mosto que va a estar ahí hasta que se haga vino y, por último, había  una sala donde se taponaba, empaquetaba, etiquetaba y embotellaba  el orujo y después se manda a las tiendas.
¡Me lo pase muy bien!

Emilio



Fuimos a la bodega de Picos de Cabariezo el martes 30 de septiembre. Fuimos con las familias y con el CRA y con las mamas en coches .Vimos la bodega y vimos unas alquitaras de metal y hacían todo tipos de crema y de orujos. También vimos un sitio en el que dormía el vino, el vino viejo se dormía en las barricas y se vendía el nuevo.
En la vendimia vimos coger uvas había tinta Madrid, Moscatel y Mencía. Vimos un depósito donde  las uvas reposaban y había otro más grande que era como una piscina. Entramos  en un sitio donde había unas alquitaras de cobre.Habia un bar donde  vendían vino y orujo.
¡Me lo pase muy bien y  aprendí  mucho!
Henar



CRÓNICA  DE LA SALIDA DE OCTUBRE

Fuimos a la vendimia  de Tama y vimos las viñas. También nos enseñaron la vendimia.
Tenían en el interior una maquina que estrujaba las uvas y soltaba los hollejos. También había una especie de cubo donde cada día tenían que aplastar las uvas con una pala y entonces salía espuma. A continuación fuimos a un sitio donde había muchas alquitaras. Eran las que destilaban el orujo. Y después  vimos un depósito donde estaba el orujo. En la siguiente sala estaba el orujo en botella. Había una máquina que se llamaba etiquetadora y otra embotelladora.
Después fuimos a la bodega de Cabariezo.Estuvimos allí el martes 30 de septiembre. Fueron nuestras familias con el C.R.A de Liébana, con el transporte escolar.
Vimos las alquitaras de cobre que por debajo eran de acero inoxidable. También había unos tanques donde se metía el mosto para que fermentase. A continuación fuimos a una sala  donde se hacia el vino viejo. Ponían el vino en una barrica y lo dejaban mucho tiempo. Después tienen que cambiarlo a otra barrica y dejarlo 6 meses aproximadamente. Y después tienen que pasarlo a una botella y lo venden. En fin, a los adultos les dejaron probar su orujo.

Elsa

CRÓNICA SALIDA

El martes 30 de septiembre de 2014 fuimos a la fábrica ORULISA que está en Tama. Fuimos los niños del CRA y familiares en el coche.
Estuvimos sacando fotos al “mildiu” que es una enfermedad de la uva. El señor de la fábrica estuvo vendimiando y nos dio muchas hojas.

Después nos estuvieron enseñando las alquitaras y  las máquinas. Una de ellas se llama despalilladora que saca los escobajos. Después aplastaron las uvas con una pala para que no se avinagraran y no se pusiera malo el jugo de las que vendimiaron.

Las alquitaras, eran de cobre y por abajo es de acero inoxidable. Después vimos las máquinas. Unas llenaban las botellas, otra ponía los tapones, otra ponía el etiquetado, y otra las empaquetaba.


FUIMOS A LA BODEGA DE CABARIEZO Y A LA FÁBRICA

Bodega Picos de Cabariezo


Vimos como dormía el vino en una barrica y después le meten en las botellas.

En la barrica está 6 u 8 meses y en las botellas otros 6 meses.

Me lo pase muy bien, aprendí muchas cosas y fue muy divertido.

Guiomar


















miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡ BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2014-2015 !

Comenzamos el nuevo curso acercándoos esta actividad que organiza La Sidrería de Potes para niños de 6 a 12 años:

Este jueves en La Sidrería de Potes: Monstruos de cartón!!! traed tubos de papel higiénico, cartón en cualquier formato y tapones de botellas, lo pasaremos de miedo...!!!!

ANIMAROS Y PARTICIPAD!!!!!

jueves, 27 de febrero de 2014

GANADORES DEL II Concurso Escolar de Relatos del Ayto. de Potes



Los alumnos del CRA de Liébana participaron en el concurso de Relatos Cortos organizado por el Ayuntamiento de Potes y por la Biblioteca Municipal, en colaboración con el Centro de Estudios Lebaniegos.
Dos de los alumnos del CRA han resultado premiados en diferentes categorías.........¡ENHORABUENA CHICOS.....!!!!!

A continuación os dejo los enlaces con los relatos premiados en las diferentes categorías y, de esta manera, además de disfrutar de los textos de nuestros escolares rescatamos algunas historias, cuentos o leyendas de nuestros mayores, tema sobre el que giraba el concurso de este año. 
Los PREMIADOS de este año han sido: 1º ciclo: Luis Verdeja Piña, de 1º de Primaria (C.R.A. de Liébana. Escuela de la Hermida) con el trabajo titulado "El cura"; del 2º ciclo: clase de 3º A del Colegio Concepción Arenal, de Potes, con el trabajo titulado "Jaime, el valiente"; del 3º Ciclo el premiado ha sido Elena Cuevas Velardede 6º B, del Colegio Concepción Arenal, de Potes con el trabajo "Al encuentro de la Anjana". El Premio a la originalidad ha sido para Óscar Fernández San Miguel de 6º Primaria (C.R.A. de Liébana. Escuela de la Hermida) con "¿Qué fue del burro?".



viernes, 14 de febrero de 2014

Y.............VAMOS CON LAS ÚLTIMAS CRÓNICAS.........!!!!


Guiomar nos trae su crónica:

Aquí estamos en Escenario Santander cantando un grupo de niños en coro. Íbamos en grupos a cantar y nos gustó mucho.



Lydia nos cuenta:


Hoy día 6 de febrero hemos ido de excursión  y hemos estado en “ESCENARIO SANTANDER” viendo, entre otras cosas, vinilos. Eran discos que había antes y para  oírlos se ponían en el tocadiscos.
Estábamos sentados en una alfombra e íbamos pasando el vinilo para verlo.